>de Patrick Modiano

>

Realmente sorprendente. Patrick Modiano sin duda algua es uno de los grandes, unico en su transparente cocina del alma. En este libro, DORA BRUDER,
el prologo de ADOLFO GARCIA ORTEGA
sus entusiastas palabras hacen justicia a una obra realmente asombrosa. Detallar el dolor nomada, esa inquietante y terrible disolucion de una vida en el magma abrasivo del odio exterminador, es una labor que Modiano realiza sin contemplaciones, sin ninguna muleta que amaine lo mas minimo el viento terrible de lo terriblemente humano, el arrasador vendabal del crimen que deja el corazon del que lo enfrenta absolutamente desnudo, desprotegido ante la parte que uno mismo lleva de culpable, de responsable ante tanta barbarie.
(Entre esta historia y un angel mas, leo el ultimo articulo de Adolfo, reflexiones sobre Gaza, y siento lo duro que es enfrentar la estupida crueldad de los que poseen motivos y razones para el exterminio. Y lo reconfortante que es ver al amigo pensando sin tapujos, sin trabas, discurriendo en un discurrir pleno de reflejos y orillas: Nombrar como parte de la estrategia a seguir en Oriente Medio, el reconocimiento de Iran como parte de un cambio que rompa definitivamente con lo que ha sido un fracaso izado sobre una montaña de dolor,muerte, rabia e impotencia sin limites, prepotencia, crueldad e ignorancia sangrienta, todo ello materia prima virulentamente fertil de mas terror (quien administra y gestiona tamaña produccion sin duda alguna de alta y asquerosa rentabilidad).) Es la unica idea realmente brillante que he escuchado estos dias. Sin duda siempre es mejor que en el gallinero haya muchos gallos ya que de momento parece imposible que dejen de existir.

Una adolescente perdida en los pliegues del pasado resume en su desoladora peripecia vital el sufrimiento de toda una época: el continente europeo en la era hitleriana, visto desde la perspectiva actual, y la aventura moral del escritor que trata de recobrar la verdad de aquel tiempo y aquellos seres.
El 31 de diciembre de 1941, en el periódico Paris-Soir, apareció un anuncio dramático: unos padres buscaban a su hija, de 15 años, que se había fugado de un colegio de monjas. Nueve meses más tarde, el nombre de la muchacha aparece en una lista de deportados al campo de exterminio de Auschwitz. Al filo de estas dos desapariciones sucesivas conocemos el destino de todo un pueblo, de toda Francia y de toda Europa, en un momento de dolor y violencia, en el que la pureza resalta sobre un fondo de destrucción. Pero el tema del libro no es sólo la vida de Dora Bruder, sino la búsqueda del propio autor que trata de reconstruir aquella biografía borrada.
Con un estilo contenido, de una brevedad y exactitud estremecedoras, Patrick Modiano, uno de los mayores autores franceses contemporáneos, ilumina desde elpresente el dolor, el horror y el sufrimiento del pasado, pero también su poesía. «Dora Bruder es su mejor novela. E incluso creo que es una de las mejores novelas aparecidasen los últimos años en Europa… Es Modiano en la cumbre de su narrativa», Adolfo García Ortega.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en "adolfo garcia ortega", "patrick modiano", gaza, israel, narrativa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s