Irak, la guerra y sus cómplices

Aquella guerra ilegal, inmoral e injusta tiene responsables directos: George Bush, Tony Blair y Aznar, que debieran estar sentados en el banquillo de una Corte Penal Internacional. La construyeron desde la mentira y la manipulación, con aquellas armas de destrucción masiva utilizadas como excusa para la invasión y el expolio de las riquezas. O la nunca probada vinculación de Sadam con Al Qaeda y los atentados terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos.

Como bien señala el escritor uruguayo Eduardo Galeano, en un artículo titulado Criminología, “Iraq no amenazaba la paz mundial en la realidad, pero sí en los discursos de Bush, Blair y José María Aznar. Las verdaderas armas de destrucción masiva resultaron ser las palabras que inventaron su existencia. Mataron a miles”.

Lo hizo el entonces presidente Aznar. “Todos sabemos, señorías, que Sadam Hussein tiene armas de destrucción masiva”, afirmó el 5 de febrero de 2003. Y añadió: “Existen vínculos con grupos terroristas como Abu Nidal, la organización de Muyahidin Khalg, el grupo Ansar-el-Islam o la facción de Abú Abbas, y es sabido con qué generosidad recompensa a los terroristas suicidas de Hamas. Como ha dicho un gobernante europeo, sólo es cuestión de tiempo que las armas de destrucción masiva lleguen a manos de grupos terroristas“. Esto dijo Aznar en sede parlamentaria, en un hecho de inusitada gravedad.

Soria

Como expresé en un artículo publicado en 2007, su grado de hipocresía sólo ha sido superado con creces, en mi opinión, por el hoy ministro de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España, José Manuel Soria, activista a favor de la guerra, que insultaba, un día sí y otro también, a quienes nos oponíamos a la misma, convirtiéndonos en sospechosos de apoyo a los terroristas más viles, de enemigos de la civilización occidental, de amigos del sátrapa iraquí, a quien, por cierto, alimentaron Estados Unidos y sus aliados cuando les vino bien para enfrentarse a Irán.

Pocas veces he sentido tantas náuseas ante una noticia como cuando Soria, siendo presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria, recibió en su sede, en mayo de 2004, a Alí Ismael Abbas (que perdió los dos brazos, así como a sus padres en un bombardeo aliado sobre Bagdad) y Ahmed Ansa (que sufrió la pérdida de un brazo y una pierna en una ataque aéreo), niños iraquíes gravemente mutilados por la guerra, para agasajarles y obsequiarles.

Los que aplaudían las bombas y justificaban la invasión de Irak y la masacre, acariciaban con las mismas aplaudidoras manos, y sin el menor rubor, sin la menor aparante incomodidad, a algunas de las víctimas más conocidas de la guerra que ellos apoyaron. Hace falta tener un estómago y, sobre todo, una conciencia muy especial, para realizar semejantes gestos después de contribuir, con el apoyo de su partido y de su Gobierno, a escribir una de las más sangrientas y vergonzosas páginas de la historia de la Humanidad.

La Tiradera

Se cumplen diez años del comienzo de la guerra de Irak. Evoco hoy, en el lado positivo, las manifestaciones multitudinarias de aquellos días en distintas ciudades europeas haciendo llegar a los gobiernos el rechazo de los pueblos a la barbarie que se avecinaba. Y, en el negativo, la sordera interesada de los dirigentes políticos de entonces, tan soberbios y guerreros como escasamente morales.

Una década después, el conflicto iniciado aquellos días ha supuesto cientos de miles de muertos y heridos, decenas de miles de mutilados, destrucción de infraestructuras y peor vida para los ciudadanos y las ciudadanas de Irak. Y una significativa reserva de odio acumulado.

Aquella guerra ilegal, inmoral e injusta tiene responsables directos: George Bush, Tony Blair y Aznar, que debieran estar sentados en el banquillo de una Corte Penal Internacional. La construyeron desde la mentira y la manipulación, con aquellas armas de destrucción masiva utilizadas…

Ver la entrada original 473 palabras más

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s