Música, cuentos y poesía en una pequeña cripta del Barrio Húmedo | Tam-Tam Press

Música, cuentos y poesía en una pequeña cripta del Barrio Húmedo | Tam-Tam Press.

Música, cuentos y poesía en una pequeña cripta del Barrio Húmedo

Los músicos de Tarna, Diego Gutiérrez y Rodrigo Martínez, y los narradores Pablo Parra y Manuel Ferrero.

 

Por ELOÍSA OTERO

Con una doble sesión de música, poemas y cuentos para adultos, arranca este lunes 1 de julio en León un ciclo cultural que se extenderá a lo largo de todo el mes con dos actividades por semana. El lugar elegido para las actuaciones es una pequeña cripta arqueológica ubicada en la calle Cascalerías (en el Barrio Húmedo leonés), donde se conservan los vestigios de un anfiteatro romano que, hace 2000 años, tuvo capacidad para unos 5.000 espectadores. Sin embargo, en la actualidad, en esta cripta prácticamente desnocida para los leoneses apenas caben 50 personas, por lo que todas las actuaciones de este ciclo coordinado por el poeta y actor leonnés Víctor M. Díez se ofrecerán en dos pases.

El espectáculo que abrirá la programación, este lunes 1 de julio, lleva por título ‘¡Cuántos cuentos!’, y colocará sobre el escenario a “un cuarteto de artistas leoneses de pura cepa”: los músicos Diego Gutiérrez y Rodrigo Martínez (componentes del dúo de folk leonés Tarna), el malabarista y narrador Pablo Parra(grupo Cirkofrénicos) y el escritor y cuentacuentos Manuel Ferrero.

Entre los cuatro ofrecerán “un viaje a la memoria de los sentidos” con una puesta en escena multidisciplinar en torno a relatos populares, romances antiguos y poemas de León Felipe y Manuel Benítez. Habrá dos pases, a las 20 y a las 21 horas, y quienes se queden sin verlo tendrán otra oportunidad, ya que se repetirá el 22 de junio, también con dos pases. La entrada es gratuita hasta completar el limitado aforo (45 personas por sesión).

Así define Víctor M. Díez –coordinador de este ciclo impulsado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León– a los protagonistas del primer día del ciclo:

“¡Cuántos cuentos! No es un espectáculo infantil. Son más cuentos y poemas para despertar a los adultos, que para dormir a los niños. Igual que la respetuosa renovación de lo tradicional que lleva a cabo el dúo Tarna con sus canciones, Pablo Parra y Manuel Ferrero procuran, desde una dilatada trayectoria oral, dar vida y teatralizar la puesta en escena de los cuentos recogidos y de los originales, escritos por ellos mismos.

Pablo Parra y Manuel Ferrero, conocidos Cuentacuentos de la ciudad, parecen a veces dos personajes en busca de autor. Estos experimentados cuentistas luchan cada día por conseguir “vivir del cuento”, en el mejor sentido. La dedicación, la profesionalidad, la dignidad que le dan a todo lo que hacen parece una historia de héroes en estos tiempos difíciles. Los personajes que salen, uno tras otro, del baúl de su imaginación les ayudan a contar su propia vida por esos caminos llenos de historias y avatares…

Diego y Rodrigo, el conocido dúo Tarna, con sus historias cantadas dan el contrapunto de tradición y contemporaneidad. Ellos mismos podrían ser protagonistas de esos cuentos, por su simpatía, su humanidad y sus formas de cuidadores de las tradiciones, desde la perspectiva del folk. De esta curiosa reunión, surge un lema mezcla del juego de palabras, la musicalidad de los dichos de la antigüedad y la creatividad de sus miembros:”.

Aunque el programa completo de este ciclo se dará a conocer este mismo lunes, desde TAM TAM PRESS sí podemos adelantar que el próximo miércoles 3 de julio la cripta de Cascalerías volverá a abrirse para recibir a la poeta asturiana Olvido García Valdés y a la compositora y percusionista gallega Chefa Alonso, que ofrecerán un recital de música improvisada y poesía también en dos pases, a las 20 y a las 21 horas.

Este ciclo, además, permitirá conocer y revitalizar culturalmente un espacio arqueológico infrautilizado –los restos romanos fueron descubiertos en 2003, durante el derriblo de un inmueble, y aunque el espacio fue acondicionado posteriormente por el Ayuntamiento de la ciudad, nunca hasta ahora se había abierto oficialmente al público–.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s