‘Esto no es vanguardia’, del poeta Jesús Ge, llega a Salamanca

‘Esto no es vanguardia’, del poeta Jesús Ge, llega a Salamanca | Tam-Tam Press.

Jesús Ge durante su paso por Valladolid en noviembre del año pasado. Foto: L. Fraile.

Madrileño de nacimiento, aunque residente en Valencia, este poeta especializado en poesía escénica acudirá este fin de semana a Salamanca para presentar su último libro (el viernes 1 de noviembre) e impartir el taller de lectura expresiva ‘A voz en grito’ (el sábado, día 2).

Por LAURA FRAILE
(ultimocero.com)

A Jesús Ge se le puede presentar como un autor de poesía escénica social que presta atención a la pésima actuación de los políticos en estos tiempos de interminable crisis o que fija su mirada en laincomunicación que nos asiste en esta sociedad aparentemente tan comunicada. Autor de poemas convertidos en auténticos himnos como es el caso de `La barba irritada´ (una composición dedicada a la alcaldesa de Valencia Rita Barberá), Jesús acudirá este viernes a Salamanca para recitar buena parte de los poemas contenidos en este libro en un evento que comenzará a las 19.30 horas en la Plaza Mayor.

`Esto no es vanguardia´ es en realidad un libro-cd autoeditado en el que cada poema viene acompañado de un texto crítico escrito por poetas amigos de este autor, como es el caso de Juan Carlos Mestre, Mar Benegas o Víktor Gómez. El poemario, que ha sido ilustrado por Juanjo Oller y que ha aparecido publicado a finales del pasado mes de agosto gracias a la puesta en marcha de una campaña de micromecenazgo, reúne una serie de poemas influidos por las técnicas dadaístas y ruidistas,sustentados todos ellos por una poesía fonética que posee un fuerte componente de crítica social. “En ellos hablo, por ejemplo, de cómo los políticos han secuestrado nuestro lenguaje o de cómo han usurpado palabras como el concepto de libertades o democracia”, apunta Jesús Ge.

Sus poemas han sido concebidos para una puesta en escena que requiere del cumplimiento previo de ciertos pasos. “La creación de cada texto surge de una frase hecha o de una palabra con sonoridad. Lo primero es el hallazgo verbal, que surge como una mecha o latido. De ahí paso a otras estructuras fónicas a las que incorporo un significado, que es la parte más importante del poema. Luego hago un filtro de lo escrito, reordenando lo realizado y volviendo a lo oral para darle un nuevo barniz. El último baño se lo da el público una vez que presento el poema en directo. Ahí se ve cómo respira“, explica Jesús Ge, un poeta que alude a la necesidad de usar una “partitura escénica del poema” con la que guiar sus pausas e inflexiones, aunque en todo esto siempre queda un “pequeño margen de improvisación”.

Taller de lectura expresiva en Aldehuela de la Bóveda

Aprovechando su paso por Salamanca, este poeta ofrecerá durante el sábado 2 de noviembre un taller en la casa rural La Queridaque está situada en la localidad de Aldehuela de la Bóveda. El taller, al que ha denominado con el nombre de `A voz en grito´, se desarrollará de 11 a 14 horas de la mañana y pretende ser una ocasión para ejercitarse en la lectura expresiva. “Está destinado a la gente que está interesada en leer en voz alta. En esta sesión se analizarán los puntos a regular para mejorar este tipo de lectura. Uno de los mayores problemas de los poetas es que muchos de ellos no saben leer en voz alta. Este taller servirá para sacar partido a estas lecturas“, explica Jesús, que indica que tras el taller habrá un cocido y un café-coloquio para compartir reflexiones sobre su obra. (Para poder participar en este taller hay que inscribirse en la página web de esta casa rural).

Y el domingo, a Madrid

Al día siguiente, Jesús participará en el festival madrileño `Voces del Extremo´, un evento que le llevará a recitar su obra en compañía de otros poetas como Antonio Díez, David Trashumante, Pedro Luis Verdejo o Eddie J. Bermúdez. El recital tendrá lugar en el Campo de Cebada a partir de las 12 horas de la mañana.

Este fin de semana se cumplirá un año del “bautizo poético” de Jesús Ge en Valladolid, ya que fue precisamente hace un año cuando este poeta acudió a esta ciudad para participar en el festival `Rasca y Gana. Manual de adaptación al medio´. Invitado por el Colectivo Elefante Rosa, él fue uno de los participantes de la sección `Poetas en lugares inverosímiles´, lo que le llevó a recitar parte de su obra en el interior de la cabina telefónica de la calle Cánovas del Castillo. (En otros casos, este recorrido contó con otros recitales realizados en lugares como el interior de un coche –donde participó Jorge M. Molinero– o a través del telefonillo de un domicilio –como fue el caso de Rodrigo Garrido Paniagua–).

Antes de sacar a la luz `Esto no es vanguardia´, Jesús Ge había participado en otras publicaciones como`Crónica del Incendio. Antihaikus´, `Poetas y náufragos. Pliego desde El Dorado´ o `Pero no el camino´, un poemario publicado a raíz de su participación en el festival `Agosto clandestino´ de Logroño.

Jesús Ge participa desde hace cuatro años en la Asociación Poética Caudal de Valencia, un grupo desde el que se ponen en marcha recitales que permiten acercar a la ciudad a poetas de otras localidades y desde donde se organiza el ciclo `Poéticas en fuga´. Además, este poeta forma parte del consejo editorial de larevista de arte y pensamiento `Bostezo´, con la que éste empezará a colaborar a partir del próximo número con una sección de “antidefensor del lector”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s