Cuatro documentales para “pensar la ciudad”

Cuatro documentales para “pensar la ciudad”.

 

El Ateneo Cultural Jesús Pereda de CCOO vuelve a organizar en León el ciclo Pensar la Ciudad que, en este mes de octubre, ofrecera un ciclo de cuatro documentales dirigidos, respectivamente, por Pez Estudio-Juan DopicoJuan Manuel Chumilla-Carbajosa, José Ramón Da Cruz y Javier Codesal-Julia Sueiro, con los que se quiere mostrar la realidad de algunos colectivos discriminados, como son los indigentes, los emigrados y los enfermos.

El ciclo “Pensar la Ciudad” fue una iniciativa desarrollada por el Ateneo Cultural Jesús Pereda de Comisiones Obreras de Castilla y León que se llevó a cabo en la ciudad de León a lo largo de los años 2009, 2010 y 2011.

El ciclo, en su edición de 2011, tuvo como tema “Los sujetos”, que quería referirse a la implicación de los vecinos y vecinas en el diseño y desarrollo de las ciudades. Pero los organizadores eran conscientes de que “hay colectivos secularmente segregados que precisan de una reflexión específica y de políticas que los incluyan en los proyectos de ciudad”. “En el pasado pudimos tener la fantasía de que los homo nacer, los hombres y mujeres desechables(en expresión del filósofo Giorgio Agamben), eran minoría; en el presente, los colectivos de ciudadanos y ciudadanas relegados son muy numerosos”, apuntan.

Así, entendiendo que lo urbano ha de pensarse también desde la óptica de los fragmentos de la ciudadanía desde cuyas necesidades raramente se planifican las ciudades, el ciclo Pensar la Ciudad se recupera ahora mostrando la realidad de algunos colectivos discriminados como son los indigentes, los emigrados y los enfermos. Y lo hace en un formato distinto, el de la imagen en lugar de la palabra. Se retoma, pues, como un Ciclo de Cine.

Y se concreta en la proyección y debate de cuatro documentales.

  • Jueves, 9 de octubre 2014.
    “Agronautas” (2012), dirigido y producido por Pez Estudio (Maé Durant y Elisa de los Reyes) y Juan Dopico. Es una exploración en torno a procesos, diseños o modos de vida que reformulan la relación entre las personas y el medio natural. Estarán presentes las componentes de Pez Estudio.
  • Jueves, 16 octubre 2014.
    “Buscarse la vida” (2006), dirigido por Juan Manuel Chumilla-Carbajosa y producido por Elías Querejeta. 
    Documental de 90 minutos, narra la vida de 7 indigentes. Se contará con la presencia de su director.
  • Miércoles, 22 octubre 2014.
    “Mapa emocional de Tánger” (2013), dirigido por José Ramón Da Cruz y producido por Mínimo Producciones, de 105 minutos de duración, sobre los emigrados españoles en Tánger (Marruecos). Se contará con la presencia de su director y su coproductor, Enrique Miñano.
  • Viernes, 31 octubre 2014.
    “En fin…” (2011), codirigido por Javier Codesal y Julia Sueiro y producido por XL Internet.
    Documental de 24 minutos de duración, sobre cuidados paliativos. Se contará con la presencia de su productora, Teresa Jular, y su director, a quien posteriormente se invitará a participar con la lectura de un poema propio en el Ágora de la Poesía (Anfiteatro de San Marcos).
  • Las proyecciones tendrán lugar en el salón de actos de la Fundación Sierra-Pambley, de León, a las 20 horas.

Sobre los directores:

Juan Manuel Chumilla-Carbajosa(Cartagena, 1961) es un cineasta, escritor y artista multidisciplinar español. Se forma en el Centro Sperimentale di CInematografia de Roma, donde en 1985 se titula en la especialidad de dirección de cine y televisión. En 1985 rueda en blanco y negro el cortometraje “L’uomo della folla”, libremente inspirado en el homónimo relato de Edgar Allan Poe. En 1986 obtiene el premio europeo Primo Volo del Festival de Agrigento por su cortometraje Berenice(1985), también una historia de Poe. Ese mismo año recibe un áccesit del Premio Marqués de Bradomín de textos teatrales con la obra “Una acera en la pared”. El productor español Elías Querejeta le llama para formar parte del proyecto “7 Huellas”, junto a otros cineastas de su generación, como Julio Medem o Gracia Querejeta. Con Medem escribe el guión de “Martín” (1988) en el que también interviene como actor. Su trabajo “El número marcado” (1987), producido por Elías Querejeta, es nominado al premio Goya en 1990, año en el que crea Kinos Klan, su propia empresa de producción.

En 1992 dirige su primer largometraje, “El Infierno Prometido”, inspirado en el mito de Orfeo. En 1995 dirige a Carmen Maura, Juanjo Puigcorbé, Jean Pierre Cassel y Rafael Álvarez “El Brujo” en la coproducción europea “Amores que matan”, una comedia negra inspirada en la iconografía de Norman Rockwell de la que es coproductor, guionista y director. La película se estrena, fuera de concurso, en la sección oficial del festival de Montreal, siendo destacada por la revista “Variety” y suscitando el interés de la 20th Century Fox. En 1999 propicia el debut cinematográfico de Paz Vega y Eduard Fernández con “Zapping”, puzzle audiovisual en torno al mundo de la telebasura.

Ha sido asesor y docente en la Fundación para la Investigación del Audiovisual/Universidad Internacional Menéndez Pelayo (FIA-UIMP) en Valencia, la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de Cuba, el Instituto Sundance, la Fundación Autor o la Motion Pictures Association (MPA), entre otras instituciones.

Colabora con diversos periódicos y revistas españolas y extranjeras: El País, Finzioni, Arrecife, Cineaste, etc. Sus posteriores películas se ubican en un constante equilibrio entre la ficción y el documental: “Desnudos desnudos” (2003), premiada en diversos festivales internacionales, que narra las relaciones entre un fotógrafo y sus modelos, “Buscarse la vida” (2006), documental sobre el cuarto mundo, y “El agua de la vida” (2008), en la que un río tiene voz y mirada; estas dos últimas fruto de su colaboración con el productor Elías Querejeta.

“The Unmaking of (O cómo no se hizo)” (2010) gana el Premio Especial del Jurado “Punto de Encuentro” en la 55 edición de la SEMINCI (Semana Internacional de Cine de Valladolid). Su trabajo creativo abarca otras facetas como la literatura, la fotografía, el diseño gráfico y las artes plásticas. Desde 2010 impulsa la creación del MIFI (Mediterranean International Film Institute) para el desarrollo de las nuevas tecnologías y sus aplicaciones creativas.

José Ramón da Cruz (Tánger, 1961) es videoartista, realizador de publicidad y televisión y director de cine español. En 1978, con 17 años, crea el equipo de cine experimental Grupo TAU, (Faboproducciones TAU o Sindikato Nacional de Espectákulos). En 2004 comienza el rodaje del experimento documental Biosfera (hasta 2012) y funda la productora MÍNIMO desde donde produce y dirige las primeras series españolas de ficción para telefonía móvil: Tercer Territorio y Feroces (Vodafone Live!). Desde Mínimo retoma su actividad videocreadora (videoinstalaciones) y emerge en el cine independiente con Púbol (2005). Co-dirige con Pedro Costa los largometrajes Los Que Quisieron Matar a Franco (2006) e Historia De Una Foto (2008). En la actualidad finaliza el rodaje de Xtrámboli. En 2011 crea Rinoceronte, un canal-net con el que produce su propia obra. Ha sido premiado multitud de veces y su obra ha sido vista en Francia, Italia, Alemania, Australia, EE UU, Japón, Austria, Suiza, Portugal, Dinamarca, Holanda, Grecia, Yugoslavia, Polonia, Cuba, Argentina, Uruguay, Brasil…

Javier Codesal es artista visual y poeta. Nacido en Huesca en 1958, vive en Madrid.
Su obra comprende fotografías, instalaciones, vídeos y cortometrajes. Ha expuesto de manera individual, entre otros lugares, en: Diputación Provincial de Huesca (Huesca, 2005), Galería Estrany – de la Mota (Barcelona, 2004), MUA (Alicante, 2003), Sala Imagen (Sevilla, 2002), El Roser (Lleida, 2002), Palacio de Abrantes (Salamanca, 2000), Espacio Uno del MNCARS (Madrid, 1999). Entre sus últimas exposiciones colectivas: Dual. Trànsits i encreuaments per la història de l´art, Centre d´art La Panera (Lleida, 2005); Cuaderno de viaje, Museo Pablo Serrano (Zaragoza, 2005); Desplazamientos, Caja San Fernando (Sevilla, 2004); Paisatges després de la batalla, Centre d´art La Panera, (Lleida, 2004); `Ficcions´ documentals, CaixaForum (Barcelona, 2004); Gestes, Printemps de septembre, Ecole des beaux-arts (Toulouse, 2003); Pantalles Sensibles, Vieoart dels anys 90, Fundación “La Caixa” (Lleida y Girona, 2002). BIDA 2001, Bienal Internacional del Deporte en el Arte (Valencia, 2001); A cuerpo, Galería Luis Adelantado (Valencia, 2000); Between the skin and the distance, Salvador Dalí Museum (St. Petersburg, Florida, 1999).

Información complementaria sobre el ciclo “Pensar la Ciudad” (ponencias y publicaciones accesibles en internet):

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s