MÁS DE DOS MILLONES DE PERSONAS DIJERON “SÍ” A LA INDEPENDENCIA CATALANA

MÁS DE DOS MILLONES DE PERSONAS DIJERON “SÍ” A LA INDEPENDENCIA CATALANA.

EL PRESIDENTE MAS ANUNCIA LA PARTICIPACIÓN DE MÁS DE 2 MILLONES DE PERSONAS

 

Me estaba preguntando ¿cuántas personas irán a votar en un escenario en el que no han faltado todo tipo de insultos, amenazas, desprecios y hasta agresiones físicas a ciudadanos que mostraban su alegría por este 9N?

No hay duda: “cuántos” es la única pregunta importante en el proceso participativo que se ha celebrado hoy tras ese accidentado itinerario institucional. Y es la única pregunta importante.

Desde luego, la interpretación de los resultados no ofrece grandes dificultades.

Una participación de menos del 30% hubiera sido un fracaso. Pero a partir de esa cifra y hasta un 49% (que no se ha producido), podríamos hablar de que existe una amplia mayoría soberanista, capaz de ganar las elecciones autonómicas, pero sin la mayoría absoluta de los votos.

No hay que olvidar que en los comicios de noviembre del 2012, los partidos soberanistas (CiU, ERC o la CUP) lograron 1.781.000 papeletas y la mayoría absoluta de la Cámara catalana, pero no sumaron el 50% del sufragio emitido.

Como decía anteriormente, la consulta celebrada este 9 de Noviembre entre amenazas, descalificaciones, prohibiciones constitucionales y manifestaciones violentas de españolistas de extrema derecha, no han contribuído precisamente a que la participación superase el 50% del total del electorado.

Ahora bien, si en esas condiciones políticas y emocionales, la consulta ha recibido más de DOS MILLONES de votos, (más del 41%) del electorado, puede hablarse de que existe una enorme voluntad soberanista que los gobiernos de España no podrán detener.

Del total de votos emitidos, a pie de urna, puede estimarse que entre el 92 y el 93% se decanta por la independencia y aproximadamente un 7 u 8 % habría votado negativamente a la propuesta.

En los próximos cuatro años, Catalunya trabajará para poner en marcha los mecanismos necesarios para lograr un referéndum vinculante.

Sería de desear que el inmovilismo del gobierno español abandone el enfrentamiento y el veto para detener el triunfo de la democracia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s