De versos por los bares de León. (13, Viernes, de este Noviembre de Hocico humedo)

Origen: De versos por los bares de León – Cultura – Diario de León

 

De versos por los bares de León – Cultura – Diario de León

CULTURA EN LA CALLE

De versos por los bares de León

Una docena de poetas leoneses y gallegos recorrerán este viernes varios locales de la capital recitando poemas como ya hicieron en la Semana de Poesía Salvaje de Ferrol

  • Recorrido de la ronda -
    Recorrido de la ronda –

PABLO RIOJA | LEÓN 11/11/2015

Que la poesía salga de los libros. Esa es la intención de varios poetas leoneses y gallegos, que este viernes recitarán algunos de sus grandes versos en diferentes bares y centros culturales de la capital. Un recorrido poético que dará comienzo a las ocho de la tarde en el Bar El Cardo, para continuar después por El Cuervo, Ateneo Varillas y culminar hacia la medianoche en el Bar Santo Martino.

La iniciativa —promovida por el propio Ateneo Varillas— pretende acercar a la ciudad el espíritu de la Semana de Poesía Salvaje de Ferrol, en la que ya han participado autores leoneses como Eloísa Otero, Ildefonso Rodríguez, Felipe Zapico, Jorge Pascual, Concha Lucas o Víctor Díez García. Algunos de ellos, junto a parte de los organizadores del certamen ferrolano, conformarán una comitiva a la que también pretenden sumarse numerosos músicos.

«Este festival se viene celebrando en Ferrol desde hace ocho ediciones», aclara el poeta leonés Víctor Díez y sin duda «está más vivo que nunca». Los principales artífices de la idea, los escritores Juan Carlos Valle ‘Karlotti’ y Guillermo Ferrández, aseguran que la visita a León «era casi inevitable» por la «cantidad de autores que nos han acompañado a lo largo de estos años».

Asimismo, la llegada de los ferrolanos trae consigo una exposición fotográfica de Pepe Posse, que ha seguido varias ediciones del evento poético con su cámara. También incluye una antología: Escolma Salvaje, un voluminoso libro que reúne obra de más de cuarenta poetas de todo el país que también se han dejado atrapar por la semana poética de la ciudad gallega.

El programa previsto para este viernes echará a andar con la inauguración de la muestra de Posse. «Seguidamente habrá lectura de poemas y la actuación de Manolo Bacalhau», aclaran. A las 21.00 el cortejo aparecerá por el bar El Cuervo con más lecturas y música. Y ya en el Ateneo, hacia las diez de la noche, se subirán al escenario Beatriz Laróm y los gatos swing, justo después de la presentación de la Escolma Salvaje.

El fin de fiesta —con sorpresas incluidas— llegará justo cuando el viernes comienza a dar sus últimos coletazos.

Música, poemas y buen humor para una velada «amena» que pretende acercar este género literario a todos los ciudadanos. Algo similar a lo que el propio Víctor Díez y otros escritores vienen haciendo en Semana Santa con su recorrido Dolores de poesía en los bares, una «ronda pagana, desobediente e indignada», como la definen los propios promotores. La primera edición tuvo lugar en el 2010 y desde entonces no ha faltado ni una sola vez a su cita.

«Belleza y emoción»

La Semana de Poesía Salvaje de Ferrol veía la luz hace ocho años por «la convicción de que la poesía hecha con palabras, tiene, en la calle, en el pueblo, su receptor natural», argumenta Karlotti, ya que para estos creadores gallegos la poesía «debe ser verdad, belleza y emoción», y así «llegar a la sociedad». Acuñando eso de que el poema hace que la palabra recupere de nuevo su fuerza y frescura, los poetas leoneses que participan en este itinerario persiguen —sobre todo— interactuar con el público y sorprenderle en una especie de performance que contribuya también a abrir otra vía cultural en la capital.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.