Olalla Cociña e Ildefonso Rodríguez: “La mano que enciende la luz” 

Origen: Olalla Cociña e Ildefonso Rodríguez: “La mano que enciende la luz” | Tam-Tam Press

 

 

Olalla Cociña e Ildefonso Rodríguez: “La mano que enciende la luz” | Tam-Tam Press

Olalla Cociña e Ildefonso Rodríguez durante su intervención en la Semana Salvaxe de 2013.

Olalla Cociña e Ildefonso Rodríguez durante su intervención en la Semana Salvaxe de 2013.

Cuarta entrega dedicada a recordar a los poetas que han pasado por la Semana de Poesía Salvaxe de Ferrol en los últimos ocho años, de la mano de uno de sus fundadores, Karlotti Valle. En esta ocasión nos detenemos en la poeta gallega Olalla Cociña y el poeta y músico leonés Ildefonso Rodríguez, quienes, en la Semana Salvaxe de 2013, según recuerda Karlotti: “leron os seus poemas agrupados baixo uns rótulos como aqueles do cine mudo, atraídos por afinidades azarosas ou electivas, buscando correspondencias, enxertándose. Poemas e tamén música: un acordeón, un saxo alto que improvisaron e se responderon un ao outro. Agora parécenos axeitado amosar así a conxunción dos nosos poemas, tal como sucedeu…”.

: : Poemas ensartados de Olalla Cociña e Ildefonso Rodríguez

LA MANO QUE ENCIENDE LA LUZ

Uno que, al entrar en la habitación a oscuras, vuelve a preguntarse: ¿de quién es la mano que va a encender la luz?

*

ninguén sabe como espertou hoxe
de onde viña
que vestidos por debaixo da pel
manchados de que estraña materia os zapatos
como era a linguaxe que lle enredou as pálpebras
por que un arreguizo cando recuperou o sentido
da mañá, da realidade

abrir as contras: quedar sen voz

nun instante alguén entrou e apagou a luz do cuarto
esa mao que se mete pola regaña da porta
e pulsa o interruptor sen permiso
como se quixese apurar as moitas horas que restan aínda
para que chegue a noite outra vez, outra vez a noite
ninguén sabe, ninguén se atreve a adiviñar
xiran ao seu redor coma un exército de motoserras
preguntan exclaman ofrécenlle comida
moven abanos sacoden sabas

has falar cando teñas algo que dicir

ela descobre os ollos a un pranto baleiro, seco
e fica muda

ninguén sabe contra que fronteiras se fraguou
esa afonía

nin ela

*

Desde hace días tengo en la cabeza un baile circular, un ritmo al que me entrego en un juego peligroso. No va, por ahora (hasta que encuentre su acomodo) ni para adelante ni para atrás. Se atrancó esta frase, le doy vueltas, pruebo con ella pulsos verbales: que no apaguen la luz en la escalera que en la escalera no apaguen la luz.

Me he dejado encandilar por los sueños que despiertan con un grito. Pero también por aquellos que polucionan sentido a lo largo del día. Pues, tal como oí en el mensaje telefónico que me dejó una amiga (Olvido): “No soñamos sin hablar, nuestros sueños están entre los dientes” (y eso era todo, aquella sentencia imantada. Me pareció que se agitaba, al oírla, el tendal de un sueño a la luz del día). Es de René Nelli y lo dice todo: el sueño se derrama en la escritura.

Desperté gritando: No quiero que me apaguen la luz en la escalera. Y ese grito tiene su acomodo, su historia. Sólo puedo contarla ahora así (la microexperiencia improvisada, la conjetura diurna lateral, como llama a los sueños el escritor mexicano Hugo Iriart), así:
Estoy paralizado, clavado en la escalera, porque se ha ido la luz (aquella que venía del molino, la fábrica de la luz, la veíamos lucir en la distancia, desde la ventana, más allá de las eras). Ni para arriba, ni para abajo, y ahí rompe el grito. Pego el grito porque oigo y siento una resonancia hueca, suena una voz en la caverna que, de pronto, es la casa entera a mis espaldas, mientras iba bajando la escalera tan sabida, una oquedad, un hueco inmenso, la casa es caverna, no, es mastaba, casa de los muertos es: todo lo que en la oscuridad me rodea (se apagó la luz) es soledad, me he quedado solo y no quiero pensar en esa mano que tendrá que pulsar el interruptor. Mano sobre mano del que se ha quedado solo, ciego en la oscuridad.

Ay cabeza adornada con plumas, ay cabeza emplumada, por qué tienes que soñarlo todo.

Sobre los poetas

Olalla Cociña Lozano (1979, Viveiro) publicou os libros As cervicais da memoria (premio de poesía Avelina Valladares, 2004), Aquí (intemperies) (2006), Libro de Alicia, (premio de poesía Fiz Vergara Vilariño 2008) e Ningún precipicio (ed. Toxosoutos, 2013). Participou nas publicacións colectivas Das sonorosas cordas. 15 poetas desde GaliciaPoetas con RosalíaVolverlles a palabraLetras novasSentimentalismo. Antoloxía de referencia. Etapa de implantación e Novas de Poesía, entre outras.

Súa é a autoría dos blogs reveladora.blogspot.com e acordome.blogspot.com. Desde outubro de 2011 coorganiza en Santiago o ciclo de lecturas poéticas Picaversos xunto a Branca Novoneyra.

Ildefonso Rodríguez (León, 1952) es miembro fundador de las revistas Cuadernos leoneses de poesía y El signo del gorrión. Saxofonista, dedicado al jazz y a la improvisación libre –en formaciones como Sin Red, Quinteto Cova Villegas, Dadajazz, la Orquesta Foco o la Orquesta Carníval–, dirige un aula-taller de la misma materia en la Escuela Municipal de Música de León.

Su obra poética ha sido reunida en el volumen titulado Escondido y visible (ed. Dilema). Ha publicado el libro de narrativa onírica Son del sueño (Ave del Paraíso), Disolución del nocturno, libro complementario del anterior (Amargord) y un ensayo sobre poesía y música, El jazz en la boca (Dossoles). Ha recibido el premio de poesía Rafael Alberti y la Bienal de Poesía Provincia de León. Su última publicación es el libro-disco Inestables, intermedios (Eolas, León, 2014).

En la actualidad, colabora con la revista digital de cultura TAM TAM PRESS, con la sección Despierto y por la calle.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s